miércoles, 25 de marzo de 2009

Noticias de ecologia

Sancionan a una empresa por contaminar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal las instalaciones de la empresa Protexa, dedicada a elaborar fluidos para perforación de pozos petroleros en Campeche, por contaminar el ambiente con sus productos. En un comunicado, la Profepa explicó las sanciones a Protexa, cuya planta de producción de Lodos Protexil, ubicada en Ciudad de Carmen, Campeche, fue inspeccionada en atención a una denuncia ciudadana que motivó el levantamiento del acta 04003047/2001.
En el documento quedaron asentadas varias irregularidades, como realizar maniobras sin contar con permisos de impacto ambiental.
Durante la clausura, la Profepa recomendó a la empresa solictar a la Semarnat la autorización en materia de impacto ambiental.
Según Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Protexa también podría recibir una sanción administrativa que podría llegar a 50 mil salarios mínimos en el Distrito Federal.


Reforma Constitucional al Recurso de Protección


La ley Nº 20.050 (D.O. 26/08/2005) modificó el inciso segundo del artículo 20 de la Constitución Política de la República (CPR), que regla el denominado doctrinariamente: “Recurso de Protección Ambiental” (RPA), reemplazando en dicho inciso, la expresión “acto arbitrario e ilegal” por “acto u omisión ilegal”.Esta modificación acarreó variadas consecuencias tanto a nivel doctrinario como jurisprudencial, las que serán revisadas, comenzando por la descripción de la situación anterior a la publicación de dicha ley, contrastándola con lo acaecido posteriormente.Situación previa a la publicación de la ley Nº 20.050, respecto de la expresión “acto arbitrario e ilegal”El RPA puede definirse como una “acción que nuestra Constitución ha consagrado, a través de un proceso de urgencia, para la cautela o protección del legítimo ejercicio del “Derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”, y por medio del cual, se puede lograr que la Corte respectiva dicte las medidas necesarias que restablezcan el “Imperio del Derecho”, sin perjuicio de las demás acciones que procedan


AMERICA LATINA: Unirse ante el cambio climático


Los países de América Latina deben superar diferencias y fortalecer, antes de la cita mundial de mayo, posiciones comunes respecto de la reducción de los gases que causan el recalentamiento de la Tierra, señaló el experto argentino Raúl Estrada Oyuela.
Para esa instancia "procuraremos borrar diferencias", ya que hasta ahora prevaleció un mosaico de intereses contrapuestos, dijo a IPS Estrada Oyuela, director de Asuntos Ambientales de la cancillería de Argentina.
Estrada Oyuela encabezó la delegación argentina a la VI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que suspendió sus deliberaciones de noviembre en La Haya ante la falta de acuerdo entre los países industrializados.
En la nueva reunión, a realizarse posiblemente en Bonn, se pretende concretar la aplicación del Protocolo de Kyoto, elaborado en la tercera conferencia, de 1997, y que establece para los países del Norte un recorte de la emisión de gases para 2012 de cinco por ciento respecto del nivel de 1990.
Aunque en La Haya se lograron algunos avances para convertir el protocolo en un convenio vigente, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) discreparon sobre cuánto crédito se debe otorgar por utilizar los bosques y las tierras agrícolas como "sumideros" para absorber el carbono.
El dióxido de carbono, según la opinión científica mayoritaria, es el principal causante del llamado efecto invernadero, una amenaza que se traduciría en devastadoras inundaciones y sequías.
Estrada Oyuela consideró que el fracaso de La Haya no sólo se debió a las diferencias entre Estados Unidos y la UE, sino que hubo impericia en la conducción de las deliberaciones.
La nueva conferencia podría coincidir en Bonn con la reunión de los llamados grupos subsidiarios, que nuclean a científicos y técnicos especializados en las causas del recalentamiento de la atmófera, sus efectos sobre el planeta y las metodologías para mitigarlos.
El funcionario argentino pretende que América Latina llegue a las discusiones con algunos acuerdos de fondo.
América Latina forma parte del Grupo de los 77 (G-77, integrado hoy por 133 países en desarrollo) y China, aunque en materia de cambio climático ha sido difícil superar diferencias internas.
Argentina impulsa ahora la búsqueda de consenso en la región y para eso intenta revivir el llamado Grulac (Grupo Latinoamericano y del Caribe), aunque le faltan recursos para organizar reuniones previas a la conferencia de mayo, puntualizó un diplomático.
Las idea de aunar posiciones cuenta con el apoyo de Chile y Uruguay y podría estudiarse en el marco de otras reuniones sobre ambiente previas a mayo, entre ellas la que realizarán el G-77 y China.

Conclusión

La contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiado tarde. Debemos, como ciudadanos de una provincia y un país que quiere crecer y mejorar su calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre éste problema y todas las dificultades que encamina para el ambiente y, por ende, para la salud y bienestar humano.La educación de la población es una herramienta básica y fundamental en cuanto a medio ambiente se refiere. Este medio es el único lugar del que cuenta el hombre para desarrollarse. En él realiza todas sus actividades - vitales o no-; en él, precisamente, vive.
Una población conocedora de los
problemas ambientales generales, y de aquellos que presentes en su territorio, será una población con capacidades potenciales de resolución de tales conflictos. Una sociedad conocedora y consciente es, entonces, la primera etapa para la recuperación ambiental y la posterior administración eficiente de los recursos naturales disponibles.
La educación poblacional, en todos los niveles, debe ser precedida y acompañada por la
constitución de organismos de protección del medio ambiente y los recursos naturales y la profesionalización y especialización de su personal y del ya existente en las instituciones destinadas a tal fin.Queda, por lo tanto, en manos del gobierno y de cada uno de los habitantes de la nación, la responsabilidad de encarar estos temas cada vez poniendo mayor énfasis y medios. Recordemos que este mundo es la estructura donde se alberga el ser humano y que su ambiente es único e irrecuperable. Cuidémoslo entonces, comencemos hoy mismo que, sistemática y progresivamente, los resultados estarán a la vista.







No hay comentarios:

Publicar un comentario