viernes, 20 de marzo de 2009

Especies Endemicas en México

1. ¿Que es una especie endemica?
Un endemismo es una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica, y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. El endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico determinado. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar, de forma natural.
El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una
cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades, géneros, familias, etc.

2. Animales Endemicos en el pais
Animales: tortuga de bisagra
El zorrillo pigmeo.
Murciélago platanero

PECES ENDÉMICOS
Peces de Cuatrociénagas:Sardinita de Cuatrociénegas, Cyprinella xanticara Cachorrito del Bolsón, Cyprinodon atrorus Cachorrito de Cuatrociénegas, Cyprinodon bifasciatus Espada de Cuatrociénegas, Xiphophorus gordoni Dardo de Cuatrociénegas, Etheostoma lugoi Mojarra de Cuatrociénegas, Cichlasoma minckleyi Pez mosquitero, Gambusia longispinis

3. Animales en peligro de extincion en México
El águila imperial
ibéricaAye
Cacatúa filipina
Delfín de Héctor
Delfín de maui
Foca del caspio
Kiwi
Lince ibérico
Mono choro
Sapo de perú

5.Especies favoritas
1.- Cacatúa filipina
El hecho de tener tantas especies únicas en el mundo es un privilegio, pero a la vez convierte a estas especies en más vulnerables, ya que si desaparecen de sus islas, desaparecen del mundo. Y de esta manera, lamentablemente muchas de estas especies se encuentran entre las más amenazadas a causa de la deforestación y otras amenazas por parte del hombre. BirdLife International ha enumerado 116 especies residentes en las Filipinas como amenazadas o casi amenazadas.


2.-Mono choro

El choro de cola amarilla o barrigudo andino (nombre científico: Oreonax flavicauda) es una especie de mono de la familia Atelidae, la única del género Oreonax. Esta especie es endémica de los Andes de Perú. Cuenta actualmente con menos de 250 especies en estado salvaje. Antiguamente era clasificado como en el género Lagotrix, con el resto de los monos lanudos.



3.-Sapo de perú
Este sapo endémico de Perú, Peru stubfoot toad ( Atelopus peruensis ) , que curiosamente no tiene nombre común en castellano y del cual no hay mucha información disponible, sin embargo está en peligro crítico de extinción según la IUCN desde 2004. Este es un ejemplo de especie que probablemente se extinga antes de que sepamos de ella.



4.-Lince ibérico
El lince ibérico (Lynx pardinus) está considerado como el carnívoro más amenazado de Europa y el felino más amenazado del Mundo. De todos los mamíferos de la Península Ibérica es el que, además de ser una especie endémica de nuestra península, sufre una mayor amenaza de extinción a nivel mundial.




5.-Foca del caspio




La foca del Caspio (Pusa caspica o Phoca caspica) es la más pequeña de las focas que existe actualmente, una de las pocas que habita aguas interiores (otra es la foca del Baikal), y una especie que solo vive en el mar Caspio.









9 comentarios: