miércoles, 28 de enero de 2009

Clasificacion factores bioticos

Autotrofos

Los seres autotrofos son organismos capaces de sintetizar sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorganicas. El termino autotrofo procede del griego y significa que se alimenta por si mismo.
Los organismos autotrofos producen su masa celular y materia organica, a partir del dioxido de carbono, que es inorganico, como unica fuente de carbono, usando la luz o sustancias quimicas como fuente de energia. Las plantas y otros organismos que usan la fotosintesis son fotolitoautotrofos; las bacterias que utilizan la oxidacion de compuestos inorganicos como el anhidrido sulfuroso o compuestos ferrosos como produccion de energia se llaman quimiolitotroficos.
Los seres autotrofos son una parte esencial en la cadena alimenticia, ya que absorben la energia solar o de fuentes inorganicas y las convierten en moleculas organicas que son utilizadas para desarrollar funciones biologicas como su propio crecimiento celular y la de otros seres vivos llamados heterotrofos que los utilizan como alimento. Los seres heterotrofos como los animales, los hongos, y la mayoria de bacterias y protozoos, dependen de los autotrofos ya que aprovechan su energia y la de la materia que contienen para fabricar moleculas organicas complejas.


Heterotrofos


Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez.[1] Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y predominantemente los animales.
Un organismo heterótrofo es aquel que obtiene su carbono y nitrógeno de la materia orgánica de otros y también en la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias
Algunos organismos heterótrofos pueden obtener energía de otras fuentes. Según la fuente de energía los subtipos serían:
Fotoheterótrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno
Quimioheterótrofos: utilizan la energía química extraída de la materia inorgánica u orgánica.
Los autótrofos (plantas, cianobacterias, etc.) y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario