viernes, 16 de enero de 2009

Historia d la ecologia

Aristóteles
Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Concepción revolucionaria. En un panorama filosófico denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra "Las Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su muerte, ya que vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo.
En el campo de la metafísica - hasta entonces denominado por
Platón - en el que tenía predominio las ideas y por lo tanto el mundo ideal y dialéctico de la lógica y el pensamiento sobre la realidad y la experiencia, él decidió crear bases totalmente diferentes para constituir en ellas la filosofía y la ciencia
Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales - "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos"
Aalejandro de Humboldt
sus ideas antiesclavistas
Las ideas antiesclavistas se justifican en Humboldt, ya que él como hombre de la ilustración, percibe que la filosofía que orienta dicho movimiento "... con todas sus limitaciones, no excluía del disfrute de los derechos consagrados por la negro, siervo o esclavo, europeo o americano..."14 Todo ello en el plano de lo jurídico, ya que sabemos que en la práctica la explotación continúa no sólo en las áreas coloniales, sino también en las metrópolis.
En el caso específico de Venezuela, encontramos los elogios de Humboldt en pro de la manumisión, ya que él consideraba que por esta vía los esclavos se convierten en hombres libres y la sociedad evita que las conspiraciones y rebeliones de los esclavos puedan afectar el "orden establecido". Con relación a la isla de Cuba "... Humboldt pronosticaba a aquella clase de acaudalados criollos [queI no había otra salida que la abolición de la esclavitud, medida que él recomendaba debía ser adoptada de acuerdo a un plan concertado entre los propietarios y las autoridades coloniales que permitiese la supresíon del sistema Dicho de otro modo, el barón prusiano era partidario de un programa de reformas que primero aliviase la situación de los esclavos y después propiciara su completa liberación

Carlos Linneo

Es considerado uno de los padres de la ecología. El billete de 100 coronas suecas lleva un retrato suyo en su honor.
Linneo clasificó a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, estableciendo tres reinos (animal, vegetal y mineral) en el primer nivel. Subdividió los reinos en filos, los filos en clases, las clases en órdenes, los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies.
Ernst Haeckel
Fue un biólogo y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos términos como "phylum" y "ecología।"
Jean-Baptiste Lamarck
Fue un naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, el conde de Buffon y Cuvier. De familia noble.
Lamarck formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario